domingo, 31 de enero de 2010


1 Corintios 13
El amor es paciente, afable;no tiene envidia;no presume ni se engríe;no es mal educado ni egoísta;no se irrita, no lleva cuentas del mal;no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad.Disculpa sin límites,cree sin límites,espera sin límites, aguanta sin límites.El amor no pasa nunca.
1 Corintios 13, 4-8
El amor
Es paciente: La paciencia es la capacidad de padecer o soportar mucho sin alterarse. También es saber esperar cuando algo se desea mucho. Es saber respetar el ritmo de crecimiento y conversión del otro.
Afable: Es ser agradable, dulce, suave. El amor no es agresivo, irónico, cínico.
No tiene envidia: La envidia es alegrarse del mal ajeno o entristecerse por su bien. Es un sentimiento mezquino. Absolutamente incompatible con el amor.
No presume: Presumir es vanagloriarse, estar muy pagado de uno mismo. Es una forma de narcisismo: es ser autocéntrico, egocéntrico. El verdadero amor está centrado en el otro, es alterocéntrico.
Ni se engríe: Engreír es causar soberbia o vanidad. El verdadero amor no busca la vanidad, sino que vive en la gratuidad, vive el amor como un don inmerecido.
No es mal educado ni egoísta
No se irrita: Irritar es hacer sentir ira. La ira es la pasión que causa indignación o enojo. Desde el amor, todo se soporta, se sufre, se acoge con humildad.
No lleva cuentas del mal: Llevar cuentas del mal es una forma de rencor. El que ama perdona y olvida. No está acusando de los pecados pasados para humillar al otro.
No se alegra de la injusticia: Porque el amor auténtico vive en la verdad, y la injusticia es una forma de mentira.
Sino que goza con la verdad
Disculpa sin límites: Disculpar es quitar la culpa de otro. Buscar razones para atenuar la responsabilidad moral del que ha obrado mal. (Lo que hizo Jesús en la Cruz).
Cree sin límites: Se fía del otro sin límites. Aunque tenga indicios en contra. No duda de él.
Espera sin límites: No tira nunca la toalla. No dice nunca: "No hay remedio", "No tiene solución", sino que confía siempre.
Aguanta sin límites: Es sostener, no dejar caer al otro. Es soportar lo adverso, lo desagradable. Es amar al otro por lo que es y no por lo que hace.
El amor no pasa nunca: Porque llega hasta dar la vida por el otro

No hay comentarios:

Seguidores

Contribuyentes