domingo, 31 de enero de 2010


1 Corintios 13
El amor es paciente, afable;no tiene envidia;no presume ni se engríe;no es mal educado ni egoísta;no se irrita, no lleva cuentas del mal;no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad.Disculpa sin límites,cree sin límites,espera sin límites, aguanta sin límites.El amor no pasa nunca.
1 Corintios 13, 4-8
El amor
Es paciente: La paciencia es la capacidad de padecer o soportar mucho sin alterarse. También es saber esperar cuando algo se desea mucho. Es saber respetar el ritmo de crecimiento y conversión del otro.
Afable: Es ser agradable, dulce, suave. El amor no es agresivo, irónico, cínico.
No tiene envidia: La envidia es alegrarse del mal ajeno o entristecerse por su bien. Es un sentimiento mezquino. Absolutamente incompatible con el amor.
No presume: Presumir es vanagloriarse, estar muy pagado de uno mismo. Es una forma de narcisismo: es ser autocéntrico, egocéntrico. El verdadero amor está centrado en el otro, es alterocéntrico.
Ni se engríe: Engreír es causar soberbia o vanidad. El verdadero amor no busca la vanidad, sino que vive en la gratuidad, vive el amor como un don inmerecido.
No es mal educado ni egoísta
No se irrita: Irritar es hacer sentir ira. La ira es la pasión que causa indignación o enojo. Desde el amor, todo se soporta, se sufre, se acoge con humildad.
No lleva cuentas del mal: Llevar cuentas del mal es una forma de rencor. El que ama perdona y olvida. No está acusando de los pecados pasados para humillar al otro.
No se alegra de la injusticia: Porque el amor auténtico vive en la verdad, y la injusticia es una forma de mentira.
Sino que goza con la verdad
Disculpa sin límites: Disculpar es quitar la culpa de otro. Buscar razones para atenuar la responsabilidad moral del que ha obrado mal. (Lo que hizo Jesús en la Cruz).
Cree sin límites: Se fía del otro sin límites. Aunque tenga indicios en contra. No duda de él.
Espera sin límites: No tira nunca la toalla. No dice nunca: "No hay remedio", "No tiene solución", sino que confía siempre.
Aguanta sin límites: Es sostener, no dejar caer al otro. Es soportar lo adverso, lo desagradable. Es amar al otro por lo que es y no por lo que hace.
El amor no pasa nunca: Porque llega hasta dar la vida por el otro

4 comentarios:

CRUX dijo...

Una lectura elegida por muchos novios para el gran día en que comienzan el Ministerio Familiar...

Es la narración Apostólica del Santo Electrocardiograma del Corazón de Jesús.

Anónimo dijo...

tuh muettoh

Luis Suarez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Margalida dijo...

Hola Luis, he leído tu comentario. Es verdad no es fácil ser comprendidos o entendidos.
Desde que tengo una fe más profunda he entendido que hay más cosas... que impiden esta comprensión que nos gustaría tener.
También he entendido que a través de ésto vamos aprendiendo otros matices y si eres de oración seguro que Dios te guía en lo certero.
Ánimo que somos muchos :))
que no comprendemos y que no somos comprendidos ;)

Seguidores

Contribuyentes